Seguramente has escuchado que la educación financiera debe comenzar desde una edad temprana, para con esto crear en los niños una cultura del ahorro así como una consciencia y entendimiento de lo que es el dinero y las finanzas personales. Con este blog aprenderás 5 estrategias que puedes aplicar para enserñarles sobre finanzas a tus hijos.

Comencemos explorando la importancia de las finanzas para niños, y es que como ya se mencionó antes, es en esta etapa – la niñez – cuando los niños y niñas aprenden y se forman las bases de su conducta futura (BBVA, s.f.). Asimismo, su futuro puede ser influenciado de manera positiva si pequeñas acciones son incluidas en su rutina diaria (BBVA, s.f). 

Continuando con lo anterior, algunos organismos tales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), buscan impulsar programas financieros (Asobancaria, s.f.). Esto para que sean parte integral de los currículos académicos de las escuelas y así los niños se encuentren más preparados en su vida futura. 

Algunas de las estrategias que puedes aplicar para enseñarles finanzas a tus hijos desde una temprana edad son las siguientes:

  • ¿Qué es el dinero?

  • Sin duda no puedes enseñarles sobre finanzas a tus hijos sin antes mostrarles qué es el dinero. Es decir, qué billetes existen, cuáles son las monedas, cuánto vale cada una y cuándo usar cada uno de estos.
  • Háblales sobre la importancia del dinero

  • En mucha ocasiones, a los padres les da miedo hablar sobre el dinero enfrente de sus hijos. Sin embargo, es importante que desde temprana edad les expliques el como se gana, en qué cosas se gasta y sobre todo por qué es importante cuidarlo y estar prevenido para emergencias.
  • ¡Administra!

  • Bien es cierto que una de las bases de las finanzas personales es una administración correcta de tu capital. Por ello, en primer lugar enséñales a tus hijos qué es administrar el dinero y cómo lograrlo. En segundo lugar, no temas en ayudarles y darles tips y estrategias para lograrlo.
  • ¡Dales dinero!

  • No temas en darles pequeñas cantidades de dinero a tus hijos. Puede ser en cambio de la realización de tareas del hogar o del cumplimiento exitoso de sus tareas. Es de esta manera en que podrán comenzar a conocer el cómo se gana el dinero así como la importancia de cuidarlo.
  • ¡Enséñales a ahorrar!

  • Hay diferentes tipos de ahorros para los niños, puede ser desde la división de su dinero (parecido a la creación de un presupuesto), en donde designen cierta cantidad para el ahorro. También puede ser a través de la fijación de metas financieras, que les incentiven a ahorrar.

Generalizando, las finanzas personales son muy importantes en todas las etapas del desarrollo de una personas. Sin embargo, es en la niñez en donde estos hábitos se pueden introducir de manera natural y cotidiana. El enseñar a tus hijos sobre finanzas personales sin duda les garantizará un mejor futuro financiero.

 

Referencias:

Asobancaria. (s.f.). ¿Qué sentido tiene la Educación Financiera para los niños? Saber más. https://www.sabermassermas.com/que-sentido-tiene-la-educacion-financiera-para-los-ninos/

BBVA. (s.f.). Finanzas para niños. BBVA. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/finanzas-ninos.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20son%20las%20finanzas%20para,a%20trav%C3%A9s%20de%20actividades%20cotidianas.

Forbes. (2018). 6 pasos para enseñar finanzas personales a niños. Forbes. forbes.com.mx/6-pasos-para-ensenar-finanzas-personales-a-ninos/

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *