En Fondo Monei sabemos que sin diversidad y equidad de género no hay innovación ni progreso. Las mujeres en México corresponden al 52% de la población y apenas el 37% de los emprendimientos son femeninos, en este blog te mostramos los principales retos de las emprendedoras mexicanas.
Con nuestras políticas de financiamiento estamos comprometidos a luchar por la igualdad de género. Tanto en nuestra organización como en nuestro portafolio de clientes nos enorgullece contar con mujeres líderes ejemplares.
Retos de las emprendedoras mexicanas aún por superar
Algunas de las razones por las que continúa siendo baja la cantidad de emprendedoras mexicanas se atribuye a la falta de referentes, los estereotipos y barreras de acceso a financiamiento que hacen más difícil para las mujeres poner en marcha sus ideas e impulsar sus negocios.
A continuación te mostramos un poco más del trasfondo de los retos de las emprendedoras mexicanas.
Principal motivación para emprender
En muchos casos las mujeres llegan a emprender para ser independientes, mejorar su calidad de vida, apoyar a sus familias e incluso existe un sector que empiezan en este camino, porque perdieron sus empleos y necesitan una fuente de ingreso, lo que las deja con un sólo ingreso.
¿En qué sectores emprenden las mujeres mexicanas?
Por lo general las emprendedoras mexicanas tienden a emprender en servicios de consumo y moda, los cuales requieren una menor inversión inicial, desafortunadamente la desigualdad de género se ve reflejada en sectores que representan negocios con inversiones altas, por ejemplo: la tecnología digital.
¿Cómo se puede marcar una diferencia?
Un punto importante para impulsar a las emprendedoras mexicanas es garantizarles el acceso a herramientas que les ayuden a crear y mantener sus negocios. Algunas de ellas serían: una red de contactos, mentorías (marketing, comunicación, ventas, gestión) y sobre todo fuentes de financiamiento. La principal razón por la que las mujeres empresarias abandonan sus emprendimientos es por no contar con fuentes de financiamiento dignas.
El financiamiento como punto clave
En muchos casos cuando las mujeres solicitan préstamos tienden a recibir menos capital y les cobran tasas de interés más altas. Menos del 10% de las mujeres emprendedoras en México han recibido apoyo financiero. Por lo que la posibilidad de acceder a inversiones o financiamiento es un tema desmotivante cuando se piensa en emprender. También se les cuestiona principalmente ¿cómo afrontar el riesgo de su empresa?, mientras que a un hombre le preguntan, ¿cómo hará para hacer crecer la empresa?
Para ofrecerles mayores oportunidades a las emprendedoras mexicanas, es importante que las entidades financieras sean más justas a la hora de ofrecer capital y tasas de intereses.
¿Por qué es tan importante alentar a las mujeres a emprender?
Que las mujeres tengan éxito y desarrollen sus emprendimientos es de suma importancia para la sociedad y el mercado mexicano, ya que reduce la brecha de género, brinda mayor igualdad, más innovación, aseguran un ambiente laboral inclusivo y brindan empleos para todos.
El sumar más mujeres emprendedoras en México y darle difusión a sus emprendimientos formará líderes, motivará a las siguientes generaciones y serán ejemplos a seguir que impulsan un mejor futuro. La visión fina de las mujeres en los negocios puede ayudar incluso a cambiar la cultura empresarial.
Es muy importante seguir impulsando el financiamiento de emprendedoras mexicanas en etapa temprana, que apuestan por negocios con compromisos sociales, medioambientales y globales.
Inspiración pura
Un dato alentador a tomar en cuenta es que grandes empresas en México confían en el liderazgo femenino: Blanca Treviño como Presidenta y Directora Ejecutiva de Sofftek, Mayra Gonzaléz como Presidenta y Directora General de Nissan y Mónica Flores Barragán como Directora General de ManpowerGroup Latinoamérica: todas ellas haciendo un gran trabajo para acortar la brecha de género.
Te compartimos también emprendedoras mexicanas que son referente en el mundo de los negocios: Ana Victoría García Alvarez con Victoria147 una aceleradora de negocios que impulsa el emprendimiento femenino y Bertha Gonzaléz Nieves como CEO de Casa Dragones quién decidió que su verdadero potencial no iba a estar definido por ser mujer.
Construyamos mejores vías para fomentar el crecimiento de los emprendimientos de mexicanas, hay talento e inteligencia de sobra.
¿Conoces a alguien que necesite leer esto? ¡Compárteselo! ¿Estás en búsqueda de financiamiento para tu pyme? Llena nuestro formulario.
Si te gusto este artículo suscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido mensual.
